miércoles, mayo 09, 2007

Boudicca

Boudicca (también Boudica, Boadicea, Buduica, Bonduca) fue una líder de las Islas Británicas que dirigió a los icenos y a otras tribus britanas, incluyendo a sus vecinos los trinovantes, durante el mayor levantamiento contra la ocupación del Imperio romano entre los años 60 y 61 dC, durante el reinado del emperador Nerón. Estos hechos fueron narrados por dos historiadores, Tácito (en sus Anales y La Vida de Julio Agrícola) y Dión Casio (en su Historia Romana).

Al morir Prasutagus, rey de los icenos, una parte de su herencia fue para Nerón, pero los romanos querían también la dote de sus hijas. Un ejército romano atacó a los icenos y les despojó de sus bienes. Exigieron una deuda que Boudica, la actual reina, no podía pagar. Entonces los romanos volvieron y la humillaron. Boudica logró reunir a varias tribus britanas, comenzando una revuelta y destruyendo Camulodunum.

La legión IX Hispana fue enviada para detener a Boudica, pero cayó en una emboscada. Suetonio Paulino, gobernador de Britania, se dirigió a Londinium, el próximo objetivo de Boudica, pero ante la imposibilidad de defenderla, se retiró de la misma, pudiendo así Boudica incendiar la ciudad. Suetonio Paulino no llegó a tiempo pera defender Verulanium, y la ciudad también fue arrasada.

Por fin, Paulino y Boudica entablaron batalla. Paulino estaba en una gran inferioridad numérica, pero se encontraba en un terreno donde no podía ser flanqueado. Los carros britanos no tuvieron éxito, y cuando la infantería britana se disponía a atacar, los romanos formaron en cuña y cargaron. La caballería romana persiquió a los britanos que huían. Boudica acabó suicidándose con veneno para evitar que los romanos la atraparan.

Boudicca era más conocida como Boadicea, un nombre que probablemente se deba a un error de transcripción cuando el manuscrito de Tácito fue copiado en la Edad Media. Su nombre adquiere diferentes formas en varios manuscritos, pero muy probablemente fuera en su origen Boudicca o Boudica, nombre derivado de la palabra celta bouda, que significa victoria. Puede hallarse en inscripciones como "Boudica" en Lusitania, "Boudiga" en Burdeos, y "Bodicca" en Inglaterra.

Articulo extraído de: Wikipedia.

No hay comentarios: