lunes, mayo 07, 2007

Carmen Burgos de Seguí

http://www.portalmeria.com/almeria/artistas/img/burgos.jpg
Carmen Burgos de Seguí (1867-1931)

Carmen Burgos de Segui, que firmaba con el seudónimo de Colombine,también firmaba como Raquel,Honorine y Marianela, nace en Rodalquilar, Almería. Es considerada una de las primeras mujeres en defender el papel femenino en la vida social y en la literatura.

Casada en Almería, después de la muerte de su segundo hijo, deja al marido y se traslada a Madrid con su hija en brazos.Allí cursa los estudios de maestra y empieza a trabajar como tal en La Escuela Normal de Guadalajara y más tarde en la de Madrid.

Trabajó en el Diario Universal siendo la primera redactora de periódico, sus escritos iban firmados por el seudónimo de Colombine y colaboró en el Heraldo. Como primera mujer corresponsal de guerra cubrió la tragedia de Marruecos. Se dedicó en el movimiento femenino y dos de sus conferencias dieron la vuelta a España: La misión social de la mujer (1911) y la mujer en España.

Publicó novelas en las colecciones populares de la época en El cuento semanal y La novela de hoy.

Algunos de sus escritos son: Los inadaptados, El anhelo, El abogado y El artículo 438. Cerca del final de su vida aparece Puñales de sangre, novela que relata un crimen pasional y que refleja sus ideales feministas.

Murió en 1931 a la edad de64 años tras haber intervenido en una reunión del Circulo Radical Socialista.

Otras de sus obras son:

- Notas del Alma

- Cuentos: El Tesoro del Castillo

- Cuentos de Colombine

- En la guerra

-Honor de familia

No hay comentarios: