domingo, mayo 06, 2007

ELIZABETH CARTER

Elizabeth CarterLa escritora Elizabeth Carter nació en Deal (Kent, Reino Unido) en 1717. Era la hija mayor del reverendo Nicholas Carter, párroco perpetuo de la capilla de Deal. Su madre, Margaret Swayne Carter, heredera de una fortuna considerable, murió cuando Elizabeth tenía diez años; una muerte atribuida por algunos a que la familia perdió casi todas sus posesiones en una crisis bursátil del siglo XVIII conocida como "burbuja del Mar del Sur". Su padre se casó otra vez con una mujer con hijos llamada Mary Bean. Elizabeth quería mucho a sus hermanastros y los cuidaba ocupándose de las tareas domésticas y educándolos de manera sobresaliente.

Elizabeth deseaba ansiosamente convertirse en una erudita y estaba obsesionada con los estudios. Bebía café y y té en abundancia para mantenerse despierta durante la noche y estudiar, lo que le provocaba fuertes dolores de cabeza que se manifestaron a lo largo de su vida. Publicó su primera obra en 1734, una colección de poemas. Dominaba el francés, el griego, el latín, el español y el alemán, además de defenderse en otros idiomas como el portugués, el árabe y el hebreo. También era hábil para las matemáticas, la astronomía, la historia y la geografía, lo que hacían de ella una verdadera renacentista y la mujer inglesa más culta de su época, un logro impresionante para aquellos años ya que las mujeres sólo recibían una educación rudimentaria.

Elizabeth Carter nunca se casó, aunque tenía una activa vida social y se relacionaba con figuras notables de la Literatura como Samuel Johnson y Horace Walpole. En 1739 se fue de Londres y se retiró a su casa de Deal. Su marcha probablemente se produjo tras rechazar una propuesta de matrimonio realizada por el clérigo y literato Thomas Birch. También era bien conocida su amistad con mujeres como Hester Mulso Chapone y Hannah More y Elizabeth Vesey, llegando a ser de tipo romántico con Catherine Talbot y Elizabeth Montagu.

Su obra más reconocida es "All the works of Epictetus which are now extant" (1758), una traducción de obras de Epícteto hasta entonces nunca traducidas al inglés. La publicación de esta obra le proporcionó fuertes ingresos que le permitieron comprarse una propiedad en Deal y pasar la mayoría de los inviernos en Londres. Su amistad con Elizabeth Montagu le dio acceso al círculo "Bluestocking", un pequeño grupo de hombres y mujeres talentosos que desarrollaron una red literaria y social que proporcionaba apoyo emocional, intelectual y práctico a mujeres escritoras. También conoció a William Pulteney, conde de Bath, el cual, junto a Elizabeth Montagu, la persuadieron para que publicaran una segunda colección de poemas titulada "Poems on Several Occasions" (1762). Este poemario era diferente de sus obras anteriores, tanto en forma como en tono, ya que era más sentimental y trataba de temas como la amistad, los sentimientos, la vida mental o las relaciones entre lo efímero y lo eterno.

Entre 1760 y 1770 ya era conocida a nivel nacional como "Epícteto Carter", y siempre se la ponía como ejemplo de lo que las mujeres podían lograr en una Inglaterra ilustrada. Elizabeth apoyaba causas caritativas, y fue una de las primeras suscriptoras de una organización que ayudaba a los sin-techo de la parte occidental de Londres. Política y literariamente era conservadora: apoyaba de forma incondicional a la Iglesia Anglicana, los modos de gobierno establecidos, y criticaba con dureza la Revolución Francesa. Criticó la obra de Charlotte Smith, a la que tachaba de inmoral, y también detestaba la Reivindicación de los Derechos de las Mujeres escrita por Mary Wollstonecraft. Sin embargo, era una gran admiradora de los romances de Ann Radcliffe. Murió el 19 de febrero de 1806.

En 1813 un crítico del Quarterly Review (posiblemente Walter Scott" dijo de ella: "muy culta, excelente, y muy pesada... una vez fue muy famosa y ahora ya está casi olvidada". Sin embargo, su Epícteto siguió siendo reimpreso con asiduidad durante el siglo XIX, y un conjunto de libros sobre las Bluestockings publicado entre 1905 y 1925 mantuvo su nombre vivo. A pesar de su fama como mujer emprendedora, las feministas la ignoraron en los años 70 y 80 debido a su conservadurismo. Sin embargo, a partir del estudio pionero de Sylvia Harcstark Myers, The Bluestocking Circle (1990), volvió a ser reconocida y admirada como una persona que promovía las capacidades intelectuales de las mujeres sin contraponerlas a las tareas domésticas. En palabras de Johnson: "ella [Elizabeth Carter] podía hacer un pudín mientras traducía a Epícteto, y hacer un pañuelo mientras componía un poema". Carter también es conocida entre los estudiosos del lesbianismo por una serie de cartas entre ella y Catherine Talbot de las que se desprendía la fuerte amistad romántica que existía entre ambas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ME A PARECIDO MUY INTERESANTE EL TERMA DE MUJERES LESBIANAS EN LA HISTORIA LA VERDAD ES QUE A VECES PARECE QUE NO HAYAMOS ESISTIDO PERO LO CIERTO ES QUE POR LO MENOS DESDE SAFO DE LESBOS YA TENEMOS DATOS DE QUE EL LESBIANISMO NO ES UNA MODA DE HACE POCOS AÑOS AL REVES SIEMPRE HEMOS ESTADO PRESENTES AUNQUE SE NOS NEGASE COMO TALES ERA MEJOR PARA LA HIPOCRITQA SOCIEDAD VERNOS COMO AMIGAS O COMO ENFERMAS LO ROMANTICAS ILUMINADAS POR CRISTO EN FIN MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO BLOG ME GUSTA MUCHO DAR UNA VUELTA POR EL DE VEZ EN CUANDO SALUDOS DE LOLA PERIANES PARA TODAS