lunes, mayo 07, 2007

Guadalupe Alvarez Naveda

Una Entrega Profesional

por: Cristina Pérez del Valle

“. . . y toda actividad es ciega si no la acompaña el conocimiento y todo conocimiento es vano salvo cuando hay trabajo y todo trabajo es infructuoso si no lo acompaña el amor y trabajar con amor es tejer el vestido con fibras extraídas de nuestro corazón como si fuera para vestir al ser más amado, es construir una morada con cariño y embellecerla como si fuera para albergarlo . . . ”

Existe alguien que siempre ha invitado a la sociedad a escuchar la voz de los niños, a los que tal vez diariamente encontramos en nuestro camino y que en una desesperada plegaria nos dicen al mirarnos:

“Transfórmame en un ser útil porque no quiero vivir de limosnas . . . ayúdame a no ser una carga para mis padres, logrando mi integración a la sociedad.”

Así es como se cruzó la mirada implorante de los niños con la mirada firme y llena de esperanza de una gran mujer.

Toda gran empresa que surge y que perdura, tiene la fortuna de contar en su inicio con una persona cuyos objetivos sean claros y firmes pero además que posea una capacidad especial para la formación de equipos de trabajo inculcando una filosofía que permita precisamente esta permanencia en un proyecto.

Así, con una destacada figura profesional se inicia la Educación Especial en el Estado de Veracruz.

El 7 de Agosto de 1927 nace, en la ciudad de Xalapa. Guadalupe Alvarez Naveda, hija de Don Guillermo Alvarez Boettiger y de Doña Guadalupe Naveda Rodríguez, personas de reconocido prestigio moral quienes en su seno, formaron con todo amor y dedicación a sus hijos, destacando Guadalupe desde pequeña por su carácter decidido y firme.

Cursó su educación primaria en la escuela de las Señoritas Ramos y en el Liceo Sor Juana Inés de la Cruz, estudió en la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, la educación secundaria y la educación normal, en donde se recibió como Profesora de Educación Primaria el 10 de noviembre de 1947, al presentar su tesis “La Actividad Espontánea en el Niño”, bajo la dirección de la maestra Graciela Rivera de Pozos.

Su inquietud y dedicación profesional, la hicieron destacar desde estudiante entre sus compañeros y merecer el respeto y admiración de sus maestros quienes la animaron a continuar sus estudios en la ciudad de México.

Las costumbres de la época y el ambiente familiar impedían el apoyar a la joven profesionista para que saliera sola a la Capital del País, pero la decisión, el carácter y el fuerte llamado profesional hicieron posible que librando tantos obstáculos como el no contar con el apoyo económico de sus padres, lo superará y así, escribiendo apuntes y vendiéndolos entre sus compañeros, encontrando todo el apoyo en el Doctor Roberto Solís Quiroga y en una bondadosa y honorable familia de México Fagoaga González, alcanzara cursar y terminar en la Escuela Normal de Especialización la carrera de Maestra Especialista en la Educación de Niños Anormales Mentales y Menores Infractores, al presentar su tesis “Procedimiento del Diagnóstico de la Deficiencia Mental”, el 5 de abril de 1951.

Durante el tiempo que permaneció en la capital trabajó como maestra en una escuela de San Angel Inn, pero como no tenía local, acondicionó un espacio en el mercado, la incomodidad y la dureza del clima le originaron una laringitis crónica, pero esto no obstruyó su carrera, se destacó por su trabajo e interés en el área de la psicometría, llegando a ocupar el puesto de Jefe del Gabinete de Psicometría en el Parque Lira, actualmente Escuela Normal de Especialización.

Cumpliendo su promesa de retornar al seno familiar una vez concluidos sus estudios de postgrado, regresó a Xalapa, en 1951 e inició su incansable lucha por fundar una escuela de Educación Especial, idea, que al principio encontró rechazo e incomprensión del pueblo, maestros y algunas autoridades.

En esta época, el Director General de Educación Popular, Profr. Manuel González Jiménez, la invitó a ocupar la Jefatura de la Sección de Psicopedagogía de la Dependencia.

En el año de 1955, ingresó a la Escuela Normal Veracruzana como Catedrática en el área de educación primaria y educación preescolar, participó en el Instituto de Capacitación del Magisterio y en las Facultades de Pedagogía, Filosofía y Letras, Historia y Psicología de la Universidad Veracruzana, entre otras instituciones.

Las cátedras principales versaron sobre psicología general, infantil y educativa, psicotecnia, pedagogía, didáctica, métodos estadísticos, técnica de la enseñanza, paidología. problemas psicopedagogicos del preescolar, conocimiento del educando y evaluación pedagógica.

En cada alumno que pasó por los cursos otorgados por la Maestra Alvarez, como todos la conocemos, quedó huella indeleble y un aprendizaje significativo que fue puesto en práctica a lo largo y ancho de nuestro Estado y en todos los lugares donde aquel semillero de jóvenes estudiantes fuimos a desarrollar nuestra labor profesional.

Desde el umbral de cada aula se sentía la presencia de la Maestra quien denotaba su seguridad incluso en su caminar, su voz agradable inconfundible y firme siempre sirvió para que su cátedra se tomará con gran atención y su rico contenido con gran interés. Quienes la escuchamos en sus diversas exposiciones, sabemos bien que siempre quedaba dentro de sí, un conocimiento de alto valor académico, cultural y social, pues además del valor mismo, encerraba la filosofía y el amor en beneficio de los niños menos dotados.

En 1962 se fundó la Clínica de Conducta de la Universidad Veracruzana; y el Dr. Rafael Velasco Fernández, la invitó a participar en ella (1963), aquí tuvo oportunidad de servir y atender a niños excepcionales y de desarrollar su espíritu de investigación, realizó una encuesta y los datos arrojaron como resultado que, entre el 14 y 16% de alumnos tenía problemas de aprendizaje originados por diversos factores, estos datos permitieron fundamentar aún más la necesidad de la creación de una institución que no tan sólo albergara estos casos, sino que asesorara padres de familia, maestros en servicio y formara profesionalmente al equipo de trabajo del cual se había rodeado.

La Maestra Alvarez Naveda comprendió que los cambios tan rápidos en el mundo, presentaban mayores exigencias para todos, por esto, no quiso dejar que los seres menos dotados quedaran rezagados, sin contar con la ayuda de ninguna especie, no quiso que fueran una carga para la sociedad ni una vergüenza para sus padres que pudiera originar la desintegración familiar.

Así, pensando en ayudar a estos pequeños, fundó una Institución contra viento y marea, con el firme propósito de ayudar a la niñez desvalida, haciéndola útil a la sociedad y así misma.

Con el apoyo del Profr. Angel J. Hermida Ruiz, Director General de Educación Popular en el Estado y el Lic. Fernando García B. Rector de la U. V. se creó el Instituto “Dr. Roberto Solís Quiroga” para niños de lento aprendizaje (1966).

Esta institución representó un gran avance en la Educación Especial, ya que desde su inicio permitió a través de su política de puertas abiertas, mostrar a profesionistas, autoridades educativas, padres de familia y estudiantes de la materia, diversas formas de enseñanza, se brindó asesoramiento a todo aquel que lo solicitó, fue un verdadero centro experimental y de observación donde instituciones nacionales y extranjeras acudieron a recibir cursos, siempre bajo la atinada dirección de la Maestra Alvarez.

Su capacidad de organización fue innata y además su afán tanto de servicio como de formar y de enseñar se denotaba en su diaria actividad, las demostraciones educativas de este servicio trascendían y así, asistían autoridades educativas de la capital de la República a constatar la organización, la formación profesional y las técnicas de enseñanza empleadas.

El 2 de marzo de 1966 se fundó este servicio, quedando a su cargo la Dirección; y el 2 de marzo de 1968 se estableció el Departamento de Educación Especial, ocupando la primera Jefatura en la Dirección General de Educación Popular, cubriendo así un servicio a nivel Estatal con muy escasos recursos pero con una gran voluntad y entrega.

Sus cargos más destacados han sido: Jefe del Laboratorio de Psicopedagogía de la Facultad de Pedagogía, Filosofía y Letras de la Universidad Veracruzana (1970), Coordinadora (Fundadora) del Centro de Estudios Educativos de la carrera de Pedagogía del área de Humanidades (1972) y Subdirectora Técnica de la Escuela Normal Veracruzana (1976-1977).

En 1977, la Profesora Guadalupe Méndez Gracida, Directora General de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública, solicitó al Gobierno del Estado que comisionara a la Maestra Alvarez como Asesora, realizando los estudios necesarios y elaborando los proyectos acordes, para poner en marcha la creación de la primera unidad de grupos integrados en febrero de 1979, más adelante, su constancia en estudios e investigaciones, le permitieron fundamentar la creación de las primeras 5 Escuelas Federales de Educación Especial en el Estado de Veracruz.

Sería innumerable mencionar los cursos, congresos, talleres, conferencias a los que ha asistido la connotada Maestra tanto como experta y como invitada especial.

En cuanto a publicaciones, se puede decir que desde los apuntes de cátedra para alumnos, con tan valiosos contenidos que se convertían en apoyo primordial para el maestro, hasta sus ediciones especializadas del Conocimiento del Educando, pasando por una Psicometría y las Tablas para Calcular el Indice de Equilibrio Morfológico hasta “Un viaje por el Estado de Veracruz”, y otras muchas que faltan de mencionar, tuvieron y siguen teniendo un lugar especial en las bibliotecas de cualquier estudioso maestro veracruzano.

Dos centros escolares merecidamente y con orgullo ostentan el nombre de la ilustre educadora, y la Unión Femenina Iberoamericana la nombró la “Mujer del Año” en 1985 como un reconocimiento por su ardua labor.

Quienes la tratamos primero como Maestra en alguna aula y después como guía en nuestro desempeño profesional, nos sentimos orgullosos de haber sido formados técnicamente por tan valiosa persona, esto, nos ha permitido identificarnos como equipo de trabajo y en el ambiente laboral reconocer de manera conjunta el valor de nuestra Maestra, ella no tan solo pensó en los niños de lento aprendizaje, también en los deficientes mentales, en los casos con problemas de audición y lenguaje, en los neuromotores, atendió a los invidentes y nunca se olvidó de los problemas de conducta y menores infractores.

Actualmente, jubilada de sus ocupaciones institucionales, asesora con su gran experiencia profesional a todo aquel que lo requiere; siempre nos hizo reflexionar y trabajar en base a su lema que encierra su filosofía . . . “todo lo que hace un niño, tiene valor” . . .

Xalapa, Ver., Septiembre de 1997

DIPLOMADO DE CREACIÓN LITERARIA.

Géneros Periodísticos.

AUTOBIOGRAFIA Guadalupe Alvarez Naveda.

Guadalupe nace en Xalapa, Ver.,(Ciudad de las flores) en el siglo XX ( 1927), siendo miembro de una familia de prestigio (Alvarez Naveda)...Se caracteriza por ser tenaz e inquisitiva, logrando trazarse un sendero y seguir la huella de lo que había despertado su interés, en todas las etapas de su vida... Termina su Educación Primaria(1940) y sin analizar su vocación, ingresa a la Escuela Normal “Enrique C. Rébsamen ”, titulándose (1947) como Profesora de Educación Primaria. Posteriormente sin el apoyo económico de sus padres, se aventura en el Distrito Federal y estudia en la Escuela Normal de Especialización, logrando su Maestría en la Educación de Deficientes Mentales y Menores Infractores.

Sus acciones psicopedagógicas (1951-1981) estaban regidas por el anhelo de observar y experimentar en el campo educativo, y específicamente ofrecer a los pequeños con necesidades especiales programas adaptados, para lo cual organiza series de investigaciones tendientes a conocer la incidencia del problema. Como consecuencia de los índices obtenidos, establece con fundamentos técnicos las bases de la Educación Especial en el Estado de Veracruz (1963) y posteriormente la primera Institución Escolar de este ramo en la Ciudad de Xalapa ( 1966), culminando con la integración del Departamento de Educación Especial (1968) y la fundación del sistema respectivo dependiente de la Secretaria de Educación Pública (1979).

Su actuación deja una huella indeleble, y actualmente a sus 74 años, rodeada de libros que impregnan de aromas agradables su despacho, recuerda el ayer, sus luchas invaluables que la hacen sentirse triunfadora ante lo que nunca soñó, como recibir la medalla al mérito docente que le fue otorgada por la UNESCO a nivel internacional (Octubre de 1998), al considerarla una profesionista emérita dedicada al proceso educativo... estando consciente que los objetivos alcanzados, no son solamente suyos, sino de todos los profesionistas que con ella lucharon arduamente para lograr “ un mañana mejor para la niñez desvalida ” teniendo en todos los momentos presente que “ todo lo que hace un niño tiene valor”...

Y como uno de sus ideales ha sido dejar grabadas sus experiencias en un escrito, decidió ingresar al Diplomado de Creación Literaria, que le puede proporcionar las armas para hacerlo una realidad tangible, considerando las reglas pertinentes al género respectivo.

Xalapa, Veracruz.
Marzo del año 2002

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