lunes, mayo 07, 2007

Yaa´Asantewa de Ghana

Yaa´Asantewa de Ghana (1850 - 1921 A.C.)

Yaa Asantewa es una de las figuras mas reverenciadas de la historia moderna de Ghana. En 1900, el Gobernador británico de Ghana logró, tras derrotarle militarmente, desterrar al rey del Pueblo Asante, a la vez que exigía de las autoridades la entrega del Taburete Dorado, objeto histórico venerado y símbolo de la soberanía e independencia asante.

Temerosos de emprender una guerra contra los británicos, algunos líderes Asante sugirieron que en vez de luchar contra ellos, debían implorar que cambiaran su política represeiva y permitieran el retorno de su rey. Dice la Historia, que, indignada, Yaa Asantewa, la Reina Madre y guardiana del Taburete Dorado, se puso en pie y dijo, "¡No puedo creerlo! Si ustedes, los hombres Asante, no tiran adelante, entonces nosotras las mujeres lo haremos. Nosotras lucharemos contra los blancos hasta que la última de nosotros caiga en los campos de batalla."

asantewa.jpg (9472 bytes)

Yaa Asantewa dirigió a su nación en la última guerra Asante contra los británicos. Indignada por la brutalidad de los británicos en los métodos para imponer su dominio, el 28 de marzo de 1900, Yaa Asantewa inició la guerra de independencia, movilizó a las tropas Asante y puso cerco durante tres meses a la misión británica del fuerte de Kumasi. Los ingleses tuvieron que llevar miles de soldados y artillería para romper el sitio. En venganza, las tropas británicas destruyeron numerosas poblaciones, matando a mucha de la población asante y confiscando sus tierras. Capturaron a la Reina Yaa Asantewaa a quien desterraron a las Islas Seychelle, en la costa del este de Africa, mientras la mayoría de los jefes capturados fueron hechos prisioneros. Yaa Asantewaa murio en el destierro, veinte años más tarde.

No hay comentarios: