lunes, junio 11, 2007

Cartas de Renee Vivien


Carta escrita a su profesor y mejor amigo Charles-Brun que da una pauta de la homofobia reinante en la Belle epoque. 24 de Marzo de 1901.
"Mi amor por ella ya ha sido murmurado en Londres, eso impedirá que mi hermana se case, eso terminará por llevar al pánico a mi madre de por sí nerviosa, eso me proscribirá de toda sociedad humana (se me dice que eso conduce a la locura), y yo la amo, mire usted, con una pasión tenaz y terrible, tanto que nada me puede separar de ella, (tanto que yo enfrento todas las consecuencias), que yo elegiría la locura y la muerte y la soledad de los seres que están unidos a mi existencia antes que arrancar este amor doloroso. Yo puedo soportarlo todo por Ella sola, la perdida de Ella me arrojaría al abismo".


Carta a Natalie Barney
18 de Julio de 1901, luego de la separación.
"He sufrido mucho y silenciosamente al verme forzada a rehusarte una entrevista, pero sentía mi antigua amada cuan imposible es que nos veamos en este momento. Los acontecimientos tristes son demasiado recientes aún, y ni una ni la otra hemos podido purificarnos de toda animosidad. Deja al tiempo enfrentar, desvanecer, extinguir.
No me arrepiento de haberte amado, tu has sido aquella que ha tenido lo mejor lo más doloroso de mi existencia..."


Cartas a Kérimé
1904.
"Escríbeme más, más...bebo tus palabras como si las aspirara de tus labios. Tu no me conoces aún, mi Dulzura, y quizá me juzgues mal. Yo no soy frívola. Natalie fue mi primer amor.
Mientras, desesperada por jamás haber poseído su alma del modo en que he poseído su maravilloso cuerpo de mujer, he preferido olvidarla. Ya no veo a Natalie.
Ella debe amarme ahora porque la esquivo. Pero Natalie es un alma quimérica..."


Carta 15, 1905
"He recibido el año nuevo con una inmensa alegría. Y el dulce símbolo de esos corazones unidos me ha dejado infinitamente feliz. Me siento cada día más fervientemente apasionada. Tu estás en mi, alrededor mío, tu te has vuelto mi propio pensamiento. Mi querido sueño ardiente, cuando te abrazaré finalmente?. Tu eres tan bella, tan bella que tengo el alma perturbada y hechizada. Nunca adivinarías hasta que punto me has cautivado.!".

Carta 29, Agosto 1905
"Me restan unos minutos antes de la partida mi dueña infinitamente dulce : aprovecho para esbozar una tiernas líneas...
Mañana estaré lejos, muy lejos de ti! Y que tristeza, en cuanto yo evoque la encantadora casa donde te he amado, donde te encontré por primera vez. Pero cuántos bella, cuántos tierna amiga, cuantos recuerdos entre nosotras!.
Desde muy lejos, mi deseo te buscarás. Y tu sabrás que, por medio del pensamiento yo te poseo nuevamente.
Tu no has sido nunca tan bella ni más adorable que durante esos últimos días perfectamente bellos...
Le agradezco a la vida haberme dado una alegría tan bella, un sueño tan extraordinario. Puesto que una poeta ha respirado un sueño tan adorable : jamás poeta alguno tendrá una dueña tan maravillosa. Yo te adoro."

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUE CARTAS MAS WAPAS , ME AN ECHO LLORAR ......:)