viernes, junio 22, 2007

Halle Berry



Halle Maria Berry nació el 14 de agosto de 1968 en Cleveland, Ohio. Cuando Halle tenía solamente cuatro años, su padre se divorció de su esposa y abandonó a su familia. Berry saltó a la fama al ganar el concurso de belleza Miss América adolescente en 1985 y quedar en segunda posición en el certamen de Miss América de 1986. Al mismo tiempo que obtenía estos títulos de belleza estudiaba periodismo en la Cuyahoga Community College de Cleveland.

Estos triunfos basados en su atractiva presencia le sirvieron para convertirse en una cotizada modelo y para aparecer en varias series televisivas. La más conocida fue "Living Dolls", iniciada en 1989.

En 1991 se produjo su debut cinematográfico con la película "Fiebre salvaje", de Spike Lee. A esta le siguieron algunos títulos más comerciales, como "El último Boy Scout", junto a Bruce Willis, o "Boomerang: el príncipe de las mujeres", con Eddie Murphy, y también otras películas del circuito independiente, como "La carrera del sol" o "Corazones rasgados".

Halle Berry consiguió llamar la atención a nivel popular gracias a su belleza en la adaptación de "Los Picapiedra", una producción de Steven Spielberg de 1994. Halle fue creciendo como actriz y consiguiendo papeles más importantes en títulos como "Decisión crítica", thriller de Stuart Baird co-protagonizado por Kurt Russell y Steven Seagal o "Ambición peligrosa", dirigida por Amy Holden Jones. En 1999 encarnó a la actriz Dorothy Dandrige para el telefilme "Dorothy Dandrige". Por su interpretación consiguió un premio Emmy y un Globo de Oro.

En 2000 interpretó la adaptación del cómic "X-Men" (2000), una película dirigida por Bryan Singer que la erigió como una de las principales presencias femeninas del momento. Su punto álgido llegó en 2002, cuando consiguió su primera nominación y su primer Oscar como mejor actriz por su papel de mujer luchadora en "Monster's Ball".

En los últimos tiempos hemos podido verla como chica Bond en la última entrega de las aventuras de 007, "Muere otro día"; de nuevo enfundada en el traje de la superheroína Tormenta en "X-Men 2", como psiquiatra rodeada de espíritus en "Gothika", como la heroina más felina del cómic en "Catwoman" o como una sensual ejecutiva cibernética en "Robots".

1 comentario:

Anónimo dijo...

es lesbiana?